Margarita Michelena considerada como la mejor escritora del siglo XX

Margarita Michelena (1917-1998), poeta, crítica literaria y periodista mexicana, nacida en Pachuca de Soto, Hidalgo, es considerada por muchos como la mejor y más culta escritora del siglo XX.

Estudió la carrera de letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como también trabajó como guionista de la estación radiofónica XEW; de igual manera, colaboró en las revistas América, Examen, Pájaro Cascabel, en el suplemento México en la Cultura del diario Novedades, en la revista América publicada por la Unión Panamericana de Washington, y en la Casa de la Cultura de Ecuador, entre otros. En 1980 fundó y dirigió “Cotidiano”, el primer diario a nivel mundial elaborado exclusivamente por mujeres, cuyo lema era “La expresión de la mujer en la noticia”. Sobre su obra literaria Octavio Paz señaló que “sus poemas son cristalizaciones transparentes, poemas bien plantados en la tierra, pero movidos por una misteriosa voluntad de vuelo”; ella misma afirmaba que su poesía era ontológica, dirigida al ser humano y hecha por un ser humano. La obra poética de Margarita Michelena ha sido publicada en los poemarios: Paraíso y nostalgia (1945); Laurel del ángel (1948); Tres poemas y una nota autobiográfica (1963); La tristeza terrestre (1954); El país más allá de la niebla (1969); y Reunión de imágenes (antología, 1969). Margarita Michelena murió en la ciudad de México en el año de 1998.

El Fondo Margarita Michelena se encuentra actualmente bajo el resguardo del Archivo Histórico del Centro de Información Cultural de la Secretaría de Cultura de Hidalgo. El acervo documental y los materiales pertenecientes a este fondo, fueron entregados por Andrea Cataño Michelena, hija de Margarita Michelena. Durante el año 2018, se realizaron diversas tareas de precatalogación e inventario de documentos personales, borradores y otros materiales inéditos de los cuales, en memoria y reconocimiento de su obra, te los mostraremos en este espacio.

El fondo está integrado por las siguientes series:

  • Serie Documentos personales
  • Serie Fotográfica
  • Serie Acervo bibliográfico
  • Serie Publicaciones periódicas
  • Serie Guiones de radio
  • Serie Programas de radio
  • Correspondencia

PARA VER EL FONDO DIGITAL MARGARITA MICHELENA DA CLICK EN EL ENLACE

 

Si desarrollas actividades académicas y/o proyectos de investigación, puedes solicitar o una consulta física o copias digitales del archivo mediante una cita previa.

DA CLICK AQUÍ

INFORMACIÓN: HIDALGO.GOB.MX

ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter